La funcionalidad para crear una newsletter en Linkedin ha comenzado a implementarse en algunas cuentas. Linkedin no deja de sorprendernos con novedades.
Con la incorporación de estos nuevos formatos, recientemente fueron las Linkedin Stories, se demuestra que esta red social está potenciando cada vez más los contenidos. La creación de comunidades y las conversaciones en torno a temas de interés compartidos la hacen cada vez más social.
Las marcas personales y corporativas aportan valor con su experiencia y conocimiento, es decir con sus publicaciones. Los posts generan interacciones y conversaciones. Y en Linkedin el contenido en profundidad es especialmente valorado…¡cada vez más!
Al ser una red profesional, la mayor parte de las personas que tenemos actividad asidua en ella buscamos calidad, en la información y en las relaciones.
Las newsletters en Linkedin, una oportunidad para estrechar el vínculo con clientes
De la misma forma que recibimos invitaciones de personas a contactar, a seguir páginas de empresa, a inscribirnos en los eventos, recibimos también invitaciones a suscribirnos a las newsletters. Se nos notifican en forma de invitaciones, y quedan registradas en la pestaña ‘Mi red’.
Las personas que se suscriben comienzan a recibir las newsletters en su correo electrónico. Ya ves, esto hace que las newsletters en Linkedin sean, potencialmente, una gran herramienta de marca personal.
Lo que caracteriza a las newsletters es su carácter periódico. Son boletines informativos sobre una determinada especialidad o área temática, y por lo general tienen como finalidad fidelizar a un determinado público objetivo interesado en unos contenidos específicos.
Si nos basamos en la categorización de contenidos que propone el Inbound Marketing con respecto a los diferentes estadios en el embudo de ventas, las newsletters se encuentran en el TOFU (Top of the Funnel). Es decir, en la parte superior del embudo de ventas, junto a los posts. ¿Y qué significa esto?
Significa que las newsletters tienen, principalmente, una función de atraer personas interesadas en un determinado tema o ámbito, y mantener viva una comunicación con ellas. Para, poco a poco, construir una relación de confianza, una cercanía que abra las posibilidades de que su interés se vaya transformando en deseo de compra.
Dicho de otro modo, las newsletters permiten desarrollar la marca personal a través de unos contenidos periódicos que proporcionan a tu público objetivo la confianza que le hará finalmente decidirse por tu oferta.
Cómo crear una newsletter en Linkedin
Para saber si tienes o no activada esta funcionalidad, deberás entrar en Linkedin Pulse.
Te indico los pasos a seguir:
1. Desde la pestaña INICIO del menú, eliges la opción ESCRIBIR ARTÍCULO. Por aquí entras a Linkedin Pulse, a lo que es en sí el blog de Linkedin, el lugar donde puedes redactar artículos en profudidad.
2. Una vez dentro, en la parte superior izquierda, si tienes activada la funcionalidad desde tu cuenta, encontrarás en el MENÚ DE PUBLICACIÓN la opción de CREAR UN BOLETÍN INFORMATIVO.
Si todavía no ves la opción, no te preocupes. Como te digo, todavía no está activada en todas las cuentas.
Con las newsletters, surge una nueva figura: los suscriptores
En los inicios de Linkedin, sólo era posible un tipo de relación entre profesionales: la de contactos.
Los contactos que conforman nuestra red se clasifican en diferentes niveles: primero, segundo, tercero, o de grupo. Los de primer nivel son aquellas personas que han aceptado nuestra invitación, o nosotros la suya. Ven nuestras publicaciones y, además, pueden enviarnos mensajes privados.
Después, Linkedin añadió otro tipo de relación: la de seguidor. Los seguidores son personas que, si lo permitimos, pueden seguirnos, es decir que pueden leer nuestras publicaciones. Los contactos de primer nivel, por defecto, son seguidores; pero los seguidores no tienen por qué ser contactos de primer nivel.
Finalmente, con las newsletters aparecen los suscriptores. Son personas que, pueden ser contactos o no, pero que deciden suscribirse para recibir los boletines informativos de forma recurrente. Los suscriptores reciben el aviso de cada nueva newsletter.
Los suscriptores no tienen por qué ser seguidores del resto de nuestras publicaciones. Lo son, de forma específica para el contenido de las newsletters.
Contenidos de más calidad y profundidad en las newsletters
Tal como lo plantea Linkedin, este formato de newsletter busca la profundidad en los temas. Es el lugar donde tratar de forma más amplia un contenido, sin salir de la plataforma.
Es una manera de crear más cercanía, más engagement con tu comunidad en Linkedin.
Desde mi punto de vista es un gran acierto porque permite:
✔ dar continuidad a las relaciones iniciadas con un simple contacto, con una invitación a conectar;
✔ avanzar en la construcción del conocimiento y la confianza mutuos;
✔ mantener la relación viva.
Además, es una ocasión de dar mayor visibilidad a tu marca profesional como experto/a en un área o especialidad.
Ventajas de emplear las newsletters en Linkedin
Estoy segura de que las ventajas de utilizar este formato de contenidos en tu estrategia de comunicación y marca son numerosas.
Te comparto las que se me ocurren:
1️⃣ La invitación a la suscripción a la newsletter llega a los destinatarios, en Linkedin y de forma personalizada.
2️⃣ El autor o la autora del boletín informativo define su periodicidad.
3️⃣ Linkedin envía las newsletters por email a sus suscriptores, salvo que la persona destinataria haya desactivado la opción.
4️⃣ El contenido de la newsletter es un contenido que se publica a través del blog de Linkedin (Linkedin Pulse), en consecuencia también se comparte en el muro, como publicación. Y, además, queda accesible desde el perfil del autor o autora.
5️⃣ Las interacciones y comentarios están abiertos, y se generan conversaciones de forma fácil a través de estos contenidos. Se pueden compartir.
¿Se te ocurre alguna ventaja más? ¿Consideras que puede ser un formato interesante para ti? Y tú ¿ya tienes esta funcionalidad activada?